TOMATES ROJO Y  MORADOCUIDA TU ALIMENTACIÓN, ES UN CONSEJO DE LUISDO

NUTRICIÓN, CÁNCER Y ENVEJECIMIENTO

TODOS LOS MORADOS TIENEN POLIFENOLES, PERO NO TODOS LOS POLIFENOLES SON MORADOS

DOCUMENTOS ALIMENTOS TÉRMINOS PRENSA

Dieta

DIETA CONTRA EL CÁNCER


  • Actúa contra las células cancerosas, interviniendo no solo en su fase de prevención sino en las de promoción y desarrollo.
  • Potencia los efectos positivos de los tratamientos de quimioterapia reduciendo sus efectos adversos.

APLICACIÓN DE LA TABLA

De modo general puede describirse esta dieta de un modo esquemático señalando los siguientes puntos:

  1. Alimentación vegetariana sin lácteos y con fuerte reducción en el consumo de hidratos de carbono, especialmente glucosa (azúcar). Utilizar libros de cocina vegetariana.
  2. Ingerir frutos rojos, tintos o morados por contener polifenoles. Sin tener estas tonalidades, crucíferas (col, lombarda, brécol), soja, nuez, cebollas y manzanas también los tienen.
  3. Los arándanos rojos contienen proantocianidinas. Estos son polifenoles con una gran capacidad de penetración que les permite atravesar la barrera hematoencefálica.
  4. El kempferol en la remolacha y el hidroxitirosol en la aceituna negra son dos polifenoles a los que se ha de prestar una especial atención por escasear en la alimentación española y haber sido estiduados ampliamente.
  5. Alimentos con vitamina C y betacarotenos.
  6. Los requerimientos en polifenoles son muy elevados por lo que es preciso tomar complementos dietéticos comerciales. al menos, se recomiendan los de resveratrol, quercetina y arándanos rojos (PAC).

A título de ejemplo se relacionan a continuación datos para facilitar el seguimiento de la tabla "Nutrición contra el cáncer". En su conjunto es dieta vegetariana con algunos matices específicos para potenciar su acción con las células cancerosas. Es importante aumentar los conocimientos sobre este tipo de cocina, poco implantada en nuestra sociedad. No obstante, es fácil encontrar libros sobre la misma.

Se indican dosis recomendadas de complementos dietéticos con polifenoles.

ATENCIÓN . - Este ejemplo de dieta ha de modificarse en cánceres de mama, próstata y colon, o sus metástasis. En estos casos se prohíbe específicamente la ingesta de todos los lácteos, incluso los yogures aconsejados para mejora del sistema inmunitario. Hoy en día (2008), esta prohibición, se extiende a veces a otro tipo de tumores (depende de la fuente documental).

IGF-1 . En relación con los lácteos y el cáncer, se recomienda leer documentos sobre el factor de crecimiento IGF-1 y la hormona bobina del crecimiento rBGH que, a veces se da al ganado vacuno.

En los de mama , se señala que existen aún discrepancias sobre la conveniencia de tomar soja, o sus derivados, por su contenido en fitohormonas.


Se aconseja también realizar un consumo frecuente (mejor diariamente) de alimentos con alto contenido en polifenoles, en especial de arándanos o moras negras (de zarza o árbol). Hoy día se considera que, específicamente, en los arándanos rojos se encuentra un polifenol, proantocianidina tipo A, con un gran poder antioxidante y de penetración (atraviesa la barrera hematoencefálica). Por este motivo es aconsejable tomar con frecuencia estos zumos, mejor sin azúcar añadido. Su ingesta más razonable es tomarlo en muchas pequeñas tomas distribuidas a lo largo del día .

Dado el fuerte sabor del arándano rojo hace que sea difícil su ingesta con una elevada frecuencia; por ello se recomienda tomar cápsulas de arándanos rojos que pueden encontrarse tanto en farmacias como en herbolarios.

El cacao puro también tiene un elevado nivel de proantocianidinas (se ha incorporado en DOCUMENTOS una tabla cuantitativa del 2004 sobre su contenido en los alimentos). Se recomienda tomarlo, pero sólo sin leche y sin azúcar.

Los tratamientos de quimioterapia se potencian notablemente con esta dieta, incrementando los efectos positivos y reduciendo los adversos.

Es de vital IMPORTANCIA el cumplimiento estricto de la dieta, vigilando muy especialmente la restricción total de grasa animal.

Se ha de evitar la ingesta de glucosa . En consecuencia no han de tomarse: Azúcar, miel, uva, plátano, melón, higos y chirimoyas.

Se ha de prestar atención a la presencia, como ingredientes, de los alimentos que se prohíben. Por ejemplo, las grasas animales, azúcar y miel se utilizan con mucha frecuencia en bollería industrial y pastelera.

Nota. Los frutos del bosque, arándanos, moras, frambuesas, grosellas, se pueden adquirir, congelados, en los distribuidores al sector de repostería.

OBSERVACIÓN sobre complementos dietéticos. Actualmente (2008), se desconocen los niveles de ingesta requeridos de polifenoles recomendados en esta dieta.

Es sabido (ver tesis doctoral en DOCUMENTOS en esta web), que en ensayos in vitro, dosis muy reducidas no ejercen ningún efecto en la proliferación de las células cancerosas y en la apoptosis. Sin embargo, un aumento de las dosis incrementa los efectos beneficiosos. Se desconocen los niveles máximos diarios que deben ingerirse.

Se ha de prestar atención especial a aquellos nutrientes escasos e importantes como el kempferol (en la remolacha roja y té verde) y el hidroxitirosol (en la aceituna negra y su aceite). Si su ingesta cotidiana resulta complicada se recomienda acudir a complementos alimentarios.

Hierro. La deficiencia de este elemento resulta frecuente en pacientes tratados con citostáticos (quimioterapia). En estos casos podría recurrirse a la ingesta de algún aperitivo a base de sangre (por ejemplo, frita con cebolla o tomate). Su contenido en hierro hemo (de gran absorción por el organismo) es muy elevado y muy bajo en grasa.

 

EJEMPLO DE DIETA

(a título orientativo)

Desayuno

Tostadas de pan integral de cereal y harina de soja. Se puede frotar ligeramente con ajo y añadir aceites de maíz y oliva, simultáneamente.

Beber un poco de zumo de arándanos rojos y grosellas negras, o, mejor, de arándanos rojos (a ser posible sin azúcar añadido).

Se puede beber leche de soja.

Café, se puede tomar algo y sólo de tueste natural. Mejor solo o con leche de soja.

Ingerir los complementos dietéticos de alta concentración en resveratrol, quercetina y arandano rojo (PAC).

Se pueden tomar yogures desnatados (Casei o Acidofilus, estos últimos mejor con Bifidus).

Se puede utilizar fructosa o sacarina.

ATENCIÓN: No se puede tomar leche de vaca.

A media mañana

Tomar 3 ó 5 nueces y zumo de arándanos (obscuros o rojos) y grosellas negras.

Tomar algo de fruta: Naranjas, mejor sanguinas. Manzanas. Picotas o cerezas negras. Moras o arándanos (actualmente, los rojos son considerados los mejores). Ciruelas negras. Fresones. Grosellas negras.

Aperitivos saludables

Pan integral y de harina de soja con:

  • Patatas en fritada (aceite de oliva) de tomate y cebolla (mejor morada).
  • Pisto de berenjenas con piel y cebolla (mejor moradas).
  • Pimientos rojos (asados o fritos) Aliñar con ajo y aceites de maíz y oliva.

Nueces.

Aceitunas negras.

Berenjenas fritas (con piel).

Ensaladas variadas [remolacha, zanahoria (mejor morada), cebolla, tomate, pimiento verde, pimiento rojo asado, achicoria (verdura morada), hoja de roble (especie de lechuga morada), lollo rosso, aceitunas negras, etc], aliñar con aceites de oliva y maíz conjuntamente.

Gazpacho (aceites de oliva y maíz).

Vino tinto (dos vasitos) (mejor de color intenso).

Zumo de arándanos rojos y grosellas negras o de arándanos rojos.

Comidas y cenas

(Se señalan los alimentos más nutritivos desde el punto de vista que nos ocupa. También se pueden tomar otros que no se prohíben en la tabla.)

Pistos distintos (pimientos, berenjenas, cebollas, ajos, aceite de oliva).

Menestras variadas y sin carne.

Verduras rehogadas con ajo.

Escalibadas (lombarda, cebolla, zanahoria, pimientos rojos, brécol, ajo en polvo). Zanahorias y cebollas, mejor moradas.

Verduras al horno.

Lombarda.

Brécol.

Legumbres (cocinar con cebollas, tomates, zanahorias, aceites de oliva y maíz).

Ensaladas distintas (remolachas, zanahorias, cebollas, tomates, hoja de roble, pimientos rojos asados, pimientos verdes, aceitunas negras, etc). Aliñar con aceites de oliva y maíz a la vez.

Remolachas con cebollas (mejor moradas).

Frutas (picotas, manzanas, naranjas, mandarinas, fresones, granadas, caquis, ciruelas negras, grosellas negras, arándanos, moras, manzanas, albaricoques).

Manzanas asadas.

Batatas al horno.

Frutos secos (mejor la nuez).

Filetes de soja.

Yogures desnatados (Casei o Acidofilus, estos últimos mejor con Bifidus).

Vino tinto (dos vasitos) (mejor joven y de color intenso).

Ingerir los complementos dietéticos de resveratrol, quercetina y arandano rojo (PAC).

A destiempo

Yogures desnatados (Casei, o Acidofilus, estos últimos mejor con Bifidus).

Nueces.

Mermeladas sin azúcar (mora, cereza, arándanos, grosellas negras).

Galletas de soja sin azúcar.

Zumo de arándanos rojos y grosellas negras o de arándanos rojos (distribuido en pequeñas tomas a lo largo del día).

Infusiones: Té verde, escaramujo.