TOMATES ROJO Y  MORADOCUIDA TU ALIMENTACIÓN, ES UN CONSEJO DE LUISDO

NUTRICIÓN, CÁNCER Y ENVEJECIMIENTO

TODOS LOS MORADOS TIENEN POLIFENOLES, PERO NO TODOS LOS POLIFENOLES SON MORADOS

DOCUMENTOS ALIMENTOS TÉRMINOS PRENSA

Varios

Deporte

El ejercicio físico incide, de un modo peculiar, sobre las defensas del organismo. Si es intenso y prolongado se reduce el número de linfocitos en la sangre. Por el contrario, si el ejercicio es moderado se fortalece el sistema inmunitario .

De aquí que se recomiende la práctica del ejercicio físico realizado con moderación y, sin embargo, sea contraindicada la del ejercicio intenso y prolongado.

Corticoides

Tratamientos con corticoides, en dosis reducidas y períodos superiores a las dos semanas, pueden producir efectos adversos que disminuirían fuertemente los beneficios de esta dieta, o incluso eliminarlos. Aunque dichos efectos son abundantes, sólo se indican a continuación los de mayor significación desde el aspecto que nos ocupa.

  • En primer lugar, estos fármacos alteran la respuesta del sistema inmunitario inhibiendo la actividad de los linfocitos NK (Natural Killer ) y T. Es decir, se reduciría su capacidad de defensa.
  • Efecto adverso habitual de los corticoides es la hiperglucemia (aumento de glucosa en sangre). Por el contrario, esta dieta persigue que el nivel de glucosa sea reducido, ya que las células cancerosas tienen una gran avidez por dicho nutriente.
  • Finalmente, ha de destacarse que estos fármacos producen hipertensión arterial, lo que conlleva riesgos vasculares de especial relevancia.
Complementos dietéticos
Los complementos dietéticos que aquí se han indicado pueden ser adquiridos en herbolarios y, cada vez más, en oficinas de farmacia.
Envejecimiento y sistema cardiovascular

En su conjunto, esta dieta incide en la degradación celular relacionada con los procesos de envejecimiento. Se viene observando por ello, en pacientes de larga duración superior a un año, una mejora en aspectos relacionados con el mismo.

En 1991 se divulgó en Francia la llamada "paradoja francesa" sobre la incidencia positiva del vino tinto en el sistema cardiovascular. Dicha incidencia, atribuida inicialmente al resveratrol (polifenol abundante en la piel y semillas de la uva negra), se encuentra ampliamente extendida entre los polifenoles. De ahí que en la mayoría de los pacientes hipertensos, se normaliza su tensión arterial con el seguimiento de esta dieta de tratamiento inespecífico del cáncer.