TOMATES ROJO Y  MORADOCUIDA TU ALIMENTACIÓN, ES UN CONSEJO DE LUISDO

NUTRICIÓN, CÁNCER Y ENVEJECIMIENTO

TODOS LOS MORADOS TIENEN POLIFENOLES, PERO NO TODOS LOS POLIFENOLES SON MORADOS

DOCUMENTOS ALIMENTOS TÉRMINOS PRENSA

GENERAL

PRESENTACIÓN

Dietcan y polifenoles. Es ésta una dieta soportada en la divulgación científica sobre nutrición contra el cáncer, específicamente, en fase de desarrollo. Este enfoque comienza con los trabajos en la Universidad de Illinois, publicados en 1997, al identificarse por primera vez un nutriente con dicha capacidad, el resveratrol. Tras él van apareciendo otros polifenoles con características similares y que dan fundamento a esta dieta.

Actúa contra las células cancerosas, no solo en la fase de prevención sino en las de promoción y desarrollo.

Se indican a continuación aspectos importantes a considerar en los que la nutrición interviene contra el cáncer:

•  Mejora del sistema inmunitario

•  Inhibición de la proliferación de células cancerosas

•  Inducción de apoptosis en las células cancerosas

•  Tiempo de actuación ilimitado

•  Potenciación de los efectos positivos de la quimioterapia

•  Reducción de los efectos adversos de la quimioterapia

•  Permeabilidad de la barrera hematoencefálica

En esta web se describen nutrientes, y alimentos donde se encuentran, que actúan contra el cáncer al mejorar el comportamiento del sistema inmunológico, frenar la multiplicación de las células cancerosas e inducir la apoptosis celular (muerte natural programada de las células).

Entre estos nutrientes se destacan los Polifenoles. Desde 1997, a raíz de la publicación de los trabajos de la Universidad de Illinois sobre el resveratrol, éste y muchos polifenoles están siendo, cada vez más, motivo de estudio para conocer su comportamiento frente a las células cancerosas. Ha de destacarse que, en dicho estudio de 1997, se puso de manifiesto por primera vez la capacidad de un nutriente contra tumores en desarrollo.

También, en ensayos in vitro con distintos polifenoles, se observa que su actividad inhibitoria de la proliferación de las células cancerosas, así como la inducción de apoptosis, se manifiestan en menos de dos días. Dependiendo todo ello, del tipo de polifenol y de su concentración.

Por otro lado, exponemos aquí aquellos nutrientes cuya ingesta se considera perjudicial para el cáncer.

El seguimiento estricto de esta dieta potencia fuertemente los efectos positivos de los tratamientos de quimioterapia, al tiempo que reduce sus efectos adversos. Esto ya fue publicado por los Laboratorios Merck en el año 2000 y, corroborado posteriormente por otras investigaciones. En muchos casos se ha observado la regresión de tumores sin tratamientos de quimioterapia.


ATENCIÓN

En cánceres de mama, próstata y colon, o sus metástasis, se prohíbe expresamente la ingesta de todos los lácteos, incluso los yogures aconsejados para mejora del sistema inmunitario. Hoy en día, esta prohibición, se extiende a veces a otro tipo de tumores (depende de la fuente documental).

IGF-1 . En relación con los lácteos y el cáncer, se recomienda leer documentos sobre el factor de crecimiento IGF-1 y la hormona bobina del crecimiento rBGH que, a veces se da al ganado vacuno. A dicho factor de crecimiento se le atribuyen propiedades muy perjudiciales con el desarrollo de tumores.

En los de mama, se señala que existen aún discrepancias sobre la conveniencia de tomar soja, o sus derivados, por su contenido en fitohormonas.


Resumen. Para facilitar el estudio de la dieta que aquí presentamos, se indican a continuación, a modo de síntesis, los aspectos más importantes de la misma.

  • Evitar las grasas animales (téngase en cuenta la de los lácteos). De modo general, se recomienda el seguimiento de una dieta vegetariana sin lácteos por lo que es preciso documentarse en este tipo de cocina.
  • Reducir fuertemente la ingesta de glucosa. Aunque no se prohíben, conviene moderar el consumo de pasta refinada y patatas por su elevado contenido en hidratos de carbono.
  • Debido a su gran poder de penetración y poca difusión en los alimentos, las proantocianidinas (PAC) se han de ingerir a diario. Por tanto, se han de tomar a diario zumos de arándanos rojos y morados, o mejor su fruto. Ha de tenerse en cuenta que los nutrientes contenidos en ambos son distintos.
  • Tomar los complementos dietéticos de resveratrol, quercetina y PAC tipo A (en arándanos rojos). Otros complementos dietéticos importantes, aunque comercialmente poco extendidos, son el hidroxitirosol (aceituna negra y su aceite) y el kempferol (remolacha roja y té verde). Deben tomarse cotidianamente.
  • Se aconseja aumentar la ingesta de aquellos nutrientes recomendados en la dieta y que son escasos en la cocina mediterránea (kempferol y proantocianidinas)

Otros efectos . Por otro lado, esta dieta incide positivamente en diversas afecciones relacionadas con la degradación celular producida por el paso de los años. Así, ha de señalarse la disminución de arrugas en la piel y, lo que es más importante, una clara mejoría del sistema cardiovascular.

Asimismo, han sido ya publicados estudios sobre la incidencia positiva de diversos polifenoles en enfermos de Alzhéimer.

Documentación . Los documentos incorporados a esta página web han sido seleccionados, no solo por su contenido, sino también por el idioma. Aunque la inmensa mayoría de la documetación publicada sobre esta materia se encuentra en inglés, se ha procurado incorporar el mayor número posible de escritos en castellano. No obstante, ha sido preciso incorporar algunos en inglés, por su relevancia. Por ejemplo, la publicación de la noticia de un hito importante en la utilización de los polifenoles contra el cáncer (el resveratrol / Universidad de Illinois / 1997).

La incorporación de sólo algunos textos pone suficientemente de manifiesto el carácter de los soportes documentales considerados en la elaboración de esta web, concebida como medio de divulgación.


HISTÓRICO

Dado su interés, se indican aquí hitos que, a lo largo de los años, han ido confeccionando los tratamientos del cáncer con nutrición y en los que se fundamenta esta dieta.

1970- Vitamina C. Se demuestra su carácter preventivo (Linus Pauling).

1973 (Diciembre) - Selenio. Se demuestra su carácter preventivo (Passwater/ en Revista Prevención).

1981- Betacaroteno. Se demuestra su carácter preventivo (Universidades de Chicago y Harvard).

1995- Resveratrol. Se demuestra su carácter preventivo (Universidad de Illinois/ Chicago).

1997- Resveratrol. Hito importante : En la universidad de Illinois demuestran que este polifenol también incide contra las células cancerosas en sus fases de promoción y desarrollo.

2000- Laboratorios Merck determinan que la quercetina, un polifenol, también potencia fuertemente los efectos positivos de los tratamientos de quimioterapia reduciendo al mismo tiempo los adversos.

2002- Tesis doctoral presentada en la Universidad Complutense de Madrid, sobre Polifenoles y Cáncer de Próstata, con ensayos realizados "in vitro". En ella, se demuestra que los tiempos de actuación contra las células cancerosas, ya sea inhibiendo su proliferación como induciendo apoptosis (muerte natural programada/ ver sección "Términos"), representan periodos relativamente cortos, del orden de uno a tres días, que dependen del tipo de polifenol así como de su concentración.

2005- En la Universidad de Massachusetts-Dartmouth, se determina que es el nutriente proantocianidina tipo A, contenido en los arándanos rojos (Vaccinium macrocarpon), la causa de sus propiedades beneficiosas en el tratamiento contra ciertos cánceres ya en desarrollo. Esta cualidad del extracto de arándano rojo ya era conocida años antes y, por ello, es objeto frecuente de investigación.

La proantocianidina tipo A tiene un elevado poder antioxidante junto con una gran capacidad de penetración que le permite atravesar la barrera hematoencefálica. Esta cualidad es poco frecuente en la moyoría de los polifenoles, de ahí su importancia.

Actualmente está considerada como uno de los nutrientes más importantes contra las células cancerosas.

NOTA En la web hay varios escritos con las recomendaciones específicas para el seguimiento de la dieta. Estos son los que se aconseja imprimir para utilizarlos como guía: Tabla, prohibidos, aconsejados, dieta y varios.

La tabla se presenta en dos documentos, uno en formato de tabla y otro en texto. En el primero se da información contenida en el texto, estructurada para facilitar su comprensión. Sin embargo, ha sido recortada para posibilitar su impresión en una sola cara de DIN-A4.


RECOMENDACIONES GENERALES PARA EL SEGUIMIENTO DE ESTA DIETA

1

En respuesta a diversas cuestiones propuestas, se señalan a continuación dificultades habituales para el seguimiento de esta dieta estrictamente vegetariana, sin lácteos y sin azúcar.

Aunque en primer lugar, se aconseja el uso de un recetario de este tipo de cocina, queremos incidir, en particular, en los siguientes aspectos:

A- Productos industrialmente procesados. De modo general, los alimentos no se procesan con criterios de "cero" grasa animal ni "cero" glucosa, necesarios para el seguimiento de esta dieta. Tanto la grasa animal como el azucar pueden estar camuflados en los alimentos sin figurar en la lista de ingredientes.

A título de ejemplo, vemos algunos productos comerciales que pudieran contener:

-Grasa animal. Frecuente en el pan de molde, galletas, legumbres precocinadas y tido tipo de bollería.

-Azúcar. Es un ingrediente habitual en conservas vegetales, bollería y cereales para desayuno.

Ha de prestarse atención especial a los productos distribuidos bajo el sobrenombre de "dietéticos". Dispensados en herbolarios y elaborados industrialmente, no se cuenta, de modo general, con garantías suficientes para el seguimiento, necesariamente estricto, de esta dieta.

Un error en la selección de un producto de consumo habitual que contenga algo de grasa animal o azúcar puede resultar fatal.

B- Vida social. No es fácil seguir la dieta en comidas fuera del ámbito doméstico. Un recurso útil es la comunicación previa de ser vegetariano y sin azucar. Se reducen así insistencias molestas.

Sugerencias: Verduras a la plancha, pistos, gazpacho, ensaladas, ensaladilla sin atún, tortillas, huevos fritos con patatas, frutos secos, pimientos rojos, patatas fritas, etc.

C- Facultativos. Un riesgo, aún bastante extendido, es que, a pesar de estar muy extendida la técnica PET de diagnóstico, basada en la avidez de la célula cancerosa por la glucosa, bastantes facultativos desconocen la potenciación en el desarrollo de tumores que ejerce la ingesta de dicho nutriente.

No sólo la ingesta de azúcar, también la administración de corticoides incrementa la glucosa en sangre acelerando el desarrollo del tumor.

RECOMENDACIONES ESPECÍFICAS.

Carnes y pescados: Se prohíben totalmente.

Se recomienda el ejercicio físico moderado por contribuir a la "quema" de grasas y azúcares potenciando, al mismo tiempo, el sistema inmunitario.

Se permiten los huevos.

La bollería industrial, incluso la de herbolarios, contiene con frecuencia grasas animales, por lo que ha de evitarse totalmente. Se prohíbe el pan de molde.

Yogures. Mejoran la respuesta inmunitaria los bífidus y los lactobacillus Casei. Sólo pueden tomarse los desnatados. En los tumores de mama, colon y próstata se desaconsejan.

La dieta estrictamente vegetariana, como se recomienda en dietcan, suele requerir un complemento de vitamina B12 por encontrarse, fundamentalmente, en carnes y pescados. Se ha de vigilar el posible estado deficitario de dicha vitamina.

2
No tomar azúcar, miel ni frutas prohibidas a diabéticos (uva, higo, melón, plátano y chirimoyas). Para edulcorar puede utilizarse sacarina, stevia, manitol, sorbitol o fructosa. Los hidratos de carbono, como patatas y pasta, pueden tomarse con moderación.
3
En la cocina ha de evitarse que se requemen los alimentos, algo frecuente al tostar el pan.
4

Polifenoles. Se recomienda, por su gran importancia, la ingesta diaria de alimentos ricos en polifenoles. Estos nutrientes son muy abundantes en la naturaleza, donde, actualmente (2013), se cifran en más de 5000 los que son comestibles.

Se encuentran en todos los alimentos de colores morados, rojos, tintos o azulados (frutos rojos, cerezas, granadas, ciruelas, etc) y aunque sean del mismo color, no son necesariamente iguales ni tienen las mismas capacidades contra las células cancerosas.

Alimentos recomendados que conteniendo polifenoles no dan las citadas coloraciones son las manzanas, nueces, soja, cebollas (más en las moradas) y las cruciferas (brecol, lombarda, col).

Los polifenoles son hidro y liposolubles, lo que potencia sus capacidades de penetración en los distintos tejidos. Las proantocianidinas (en arándanos rojos, cacao y granadas) son las que más capacidad de penetración tienen, lo que les permite atravesar la barrera hematoencefálica.

El resveratrol es un polifenol, y es el primer nutriente del que se demostró su eficacia (Universidad de Illinois/ 1997) contra la multiplicación de lsa células cancerosas en sus fases de prevención, promoción y desarollo. Investigaciones posteriores de distintas Instituciones han ido incorporando otros polifenoles a la relación de nutrientes con estas propiedades.

Desde el punto de vista de la planificiación de las comidas, se recuerda que la misma coloración de alimentos no significa que contengan los mismos polifenoles ni, por tanto, que posean las misma propiedades.

  • Remolachas moradas. Unas tres veces por semana, acompañando las ensaladas. Las propiedades positivas del polifenol que contienen, el kempferol, han sido muy estudiadas y, por otro lado, escasea en la alimentación española (lo contiene el té verde).
  • Del mismo modo, el polifenol más importante de la aceituna negra, el hidroxitirosol, ha sido objeto de multitud de estudios y no se conoce en otros alimentos. Por ello se recomienda su ingesta frecuente (al menos 5 veces por semana). En las aceitunas negras, este polifenol se encuentra distribuido en su parte comestible sin distinción entre su parte acuosa y la oleosa.
  • En la extracción del aceite, la mayor parte de hidroxitirosol se desperdicia, dado que la parte acuosa triplica la oleosa. De aquí que, para una misma cantidad de dicho polifenol, ingerido con aceitunas, hay un menor aporte de calorías que cuando se hace con el aceite.
5

La acción de polifenoles en tumores cerebrales se restringe a un tipo de ellos, las proantocianidinas, por tener una mayor capacidad de penetración, ya que son capaces de atravesar la barrera hematoencefálica. Escasean en la alimentación española y se encuentran en arándanos rojos, granadas (en menor medida) y cacao (los productos comerciales de cacao acostumbran a llevar grasas y azúcar por lo que desaconsejamos su consumo).

Nota. Las dosis indicadas en prospectos comerciales sobre arándanos rojos están orientadas a tratamientos de la cistitis cuyos requerimientos son inferiores. Se distribuyen tanto en herbolarios como en farmacias donde se elegirán aquellos de mayor concentración.

6

Proteínas. En contra de lo que vulgarmente se cree, las proteínas se encuentran en mayor cantidad en legumbres (entre el 28 y 40%) que en carnes y pescados (del 15 al 24%). Han de descartarse totalmente las de origen animal.

Con el aporte adicional de las de cereales (arroz, trigo, centeno, maíz) que contienen entre el 9 y 13%, frutos secos del 15 al 28% y huevos, con 13%, es fácil cubrir los requerimientos proteicos del organismo (entre 40 y 60 g por día en adultos).

En dietas vegetarianas conviene prestar atención a las legumbres, tomándolas, al menos, unas cuatro veces por semana.

7

Vitamina C. Aunque con una acción importante, pero inferior a la de los polifenoles, la Vitamina C también aumenta las defensas. Ha de tomarse diariamente dado que esta vitamina se oxida y se elimina con facilidad. Se encuentra en cítricos, fresones, caquis, acerolas, kiwis, etc. Las variedades de naranjas sanguinas contienen además una mayor cantidad de polifenoles.

8

Carotenos. Su acción es importante aunque también inferior a la de los polifenoles. El betacaroteno es una provitamina A y se encuentra muy extendido en frutas y verduras. Por su contenido, hemos de destacar la zanahoria y la batata. Cuando en tablas de nutrientes aparece la vitamina A en vegetales, se refiere al betacaroteno, ya que la vitamina A sólo se encuentra en los animales.

El licopeno es un caroteno, que se encuentra en el tomate. Para ser absorbido es preciso subir su temperatura, como ocurre en su cocción o fritura. Muy abundante en el tipo pera o canario.

9

Frutos secos. Su ingesta es muy recomendable. Tienen un alto contenido calórico. En particular, la nuez debe tomarse casi diariamente, de 3 a 5 unidades por día,por contener también polifenoles.

10

Aceites vegetales. Ha de tomarse aceite de oliva virgen, maíz o lino. Para freír, solamente puede hacerse con el de oliva ya que es el único que soporta esas altas temperaturas (hasta un máximo de 210ºC). El resto de aceites se descomponen fácilmente, en el entorno de los 170ºC, en ácidos grasos saturados, negativos para el sistema cardiovascular. Los nutrientes destacados del aceite de oliva son distintos a los de maíz y lino.

  • Cocer con cualquiera de los tres aceites es posible ya que las máximas temperaturas, con olla exprés no superan los 115ºC; muy por debajo de las temperaturas de descomposición (aproximadamente 170-180 ºC).
  • En crudo pueden mezclarse.
  • Se desaconsejan las margarinas vegetales. Las que contienen grasas animales quedan totalmente prohibidas.
11

Café. Pueden tomarse, con moderación, los de tueste natural.

Leche. Se recomienda la de soja. Según marcas, dadas las diferencias en su elaboración, tienen sabores muy distintos.

12

Vinos y cervezas. Se recomiendan cervezas y vinos, especialmente los que contienen mayores cantidades de polifenoles. En general, son los de coloración tinta más intensa.

Es importante cuidar la calidad de vida incorporando a la “hora del aperitivo” tapas de alimentos permitidos (aceitunas, alcaparrones, patatas fritas, ensaladilla, berenjenas o pepinillos en vinagre, berenjenas fritas rebozadas, verduras diversas a la plancha, panecillos con pistos variados, huevos cocidos con pimientos rojos o tomate, pimientos verdes fritos, frutos secos, espárragos, palmitos, altramuces, etc etc etc.).

Independientemente del tema que nos ocupa, hemos de indicar la importancia del estado anímico dada su estrecha relación con las capacidades del sistema inmunitario. En la medida de lo posible, se ha de prestar atención a hábitos y actitudes externas que, de algún modo, pueden incidir, positiva o negativamente.

13

Complementos dietéticos necesarios (en herbolarios y farmacias): Resveratrol (resverasor es una de las pocas marcas españolas y se recomienda utilizar la primera formulación del producto que se comercializa en envases de 60 comprimidos), Quercetina (hay muchas marcas) y cápsulas de alta concentración de arándanos rojos. Tres comprimidos diarios de cada uno de ellos distribuidos en las tres comidas.

En pacientes de más de 70 kg. se ha de aumentar la dosis.

La quercetina fue, posiblemente, el primer polifenol en el que demostraron sus beneficios en tratamientos de quimioterapia, incrementando los efectos positivos y reduciendo los negativos.

Téngase en cuenta que estos complementos son alimentos deshidratados que el organismo ha de digerir, por lo que es conveniente ingerirlos habiendo empezado a comer.

Nota. La uña de gato, utilizada en medicina alternativa para mejorar la respuesta del sistema inmune, parece contribuir positivamente en estos tratamientos. Carecemos de documentación suficiente. No obstante, se comunica porque es posible que en algunos pacientes pueda incidir positivamente.

14

El ejercicio físico moderado estimula la respuesta inmunitaria del organismo y, además, quema grasa y glucosa del organismo. El deporte la deprime.

15

RIESGO MUY IMPORTANTE. Para prevenir los efectos del edema que se desarrolla en tumores, en particular en los cerebrales, es muy frecuente la prescripción facultativa de corticoides.

Estos aumentan, incluso con dosis reducidas y en un par de semanas, el contenido de glucosa en sangre y esta, a su vez, propicia el desarrollo de los tumores

Deprimen notablemente el sistema inmunitario.

RESTRINGIR LA ADMINISTRACIÓN DE CORTICOIDES. Si su prescripción se estima absolutamente imprescindible se tendrá en cuenta que dosis reducidas, durante más de dos semanas, pueden resultar fatales. Los corticoides estimulan el crecimiento de los tumores en desarrollo al deprimir el sistema inmunitario y potenciar su alimentación debido al aumento del contenido de glucosa en sangre.

16

Respuesta al tratamiento: Aunque la acción de los polifenoles contra las células cancerosas comienza en menos de 48 horas, las manifestaciones de sus resultados positivos se observan entre 15 y 30 días desde el comienzo de la dieta. Si hay coincidencia con los tratamientos de quimioterapia se producen sinergias de gran interés ya que se potencian notablemente las acciones positivas de los citostáticos y se reducen sus efectos adversos.

ATENCIÓN: Muy perjudicial la ingesta de grasa animal, cuya incidencia adversa se incrementa por su lenta eliminación. El ejercicio moderado estimula su reducción.